top of page

"¿Y si ya es todo?"...

Muchas veces me hice esa pregunta, no sabía si era cansancio o si de verdad el camino se terminaba ahí.

Cuando tenía 15 años, caí en una depresión bastante fuerte; irónicamente mi mama es psicóloga y aun así mis papas creyeron que era una forma de llamar la atención, y mas porque recientemente había perdido un año escolar.

Desgraciadamente estuve en una escuela donde me hicieron mucho daño, psicológicamente hablando, y eso me llevo a perder el año escolar (bueno fue un 50% mi culpa y 50% el bulling). Mi error fue haberme callado, y no haberle pedido ayuda a mis papas, pero desgraciadamente la relación que tengo con ellos no es la mas "estable", y en esa época la confianza que tenia con ellos era mínima.


Al haber terminado el año mi confianza, mi animo y todo se había ido al caño, tenia el autoestima en el piso, y creía las palabras de los maestros "no soy suficiente", "no puedes hacer nada", "deja de intentarlo, no vas a lograr nada", etc.. así que la depresión que tenia era enooooorme; y eso me llevo a mi primer intento de suicidio.


Cuando tome la decisión de tirar la toalla, me sentía en un pasillo enorme obscuro, y sin salida alguna mas que brincar al abismo. Y en el cansancio de sentirme así, y de no entender que me pasaba, sin poder ver las cosas claramente, y sin poder pensar coherentemente lo intente. Afortunadamente no logre mas que enfermarme del estomago horrible, y pues mis papas no se enteraron.


El día que decidí tomarme las pastillas y ya terminar todo, sentía un alivio de cierta forma. Era demasiado mi cansancio, ya no soportaba las cosas en mi entorno, las mentiras que mi propia mente me empezó a generar; y al despertar sin éxito, me sentí devastada, "ni siquiera esto puedes hacerlo bien" fue lo primero que pensé.


Les cuento mi historia, porque ahora 14 años después de mi primer intento, puedo decirles que cuesta y mucho, pero si se puede: si se puede luchar, si puedes vivir a pesar de creer que ya no, y lo mas importante fue que entendí que donde menos te lo esperas vas a encontrar esa mano que te ayudara a salir de ese rincón.


Muchas veces critique las mil y un platicas que nos daban en la escuela sobre suicidio, principalmente por que para mi, es fácil que una persona (sin importar su carrera, experiencia laboral, etc) que no ha vivido esa desesperación y ha estado en el mismo lugar de desesperación y angustia, dolor, cansancio y llena de dudas, me diga "si se puede", "no lo hagan", blah blah blah... Siempre pensé que no tenían forma de hablarme del tema si no saben que es estar ahí...


Yo ya estuve, me costo 14 años salir de eso, y aun así todavía vivo con esa duda de "¿y si ya?".. Pero si se puede, tengan paciencia y luchen, pidan ayuda... Griten, y griten cada vez mas fuerte.. habrá alguien que escuche su grito de ayuda, y sea la persona correcta para ayudarlos...

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Resilencia

Vivir

Tarde 30 años para empezar mi vida, y empezar a vivir. En este punto me detengo respiro y pienso en todo el camino que he recorrido hasta...

Miedo

Comments


bottom of page